10 grandes aplicaciones reales para IoT

10 grandes aplicaciones reales para IoT

Vivimos en un mundo conectado en el que, cada vez más, es prioridad compartir información y no sólo entre humanos: todo ese software que nos hace la vida más fácil puede comunicarse entre sí para evitar errores, contradicciones y, en definitiva, todo tipo de problemas.

Para poder comprender en qué medida nos es útil todo esto, aquí van diez grandes aplicaciones reales para IoT (Internet de las Cosas) que no os dejarán indiferentes y que mejorarán (y ya mejoran) la vida diaria de millones de personas.

  1. Reciclaje. Uno de los campos que abarca el Internet de las Cosas es el de las casas inteligentes, algo que viene muy de la mano con el reciclaje. Gracias a este tipo de dispositivos podemos fomentar este buen comportamiento en el momento preciso: el de reciclar.
  2. Mejora del aire. Algo indispensable en los tiempos que nos han tocado vivir, con el tráfico, las emisiones contaminantes de todo el tejido industrial… Gracias al Internet de las Cosas, existen sensores que permiten medir en tiempo real la polución ayudando a la administración pública a gestionar de forma sostenible el tráfico.
  3. Agricultura Inteligente. Un campo que ha cambiado mucho en estas últimas décadas y que, con la llegada del IoT, va a seguir cambiando y para mejor. Conectar los dispositivos que utilizamos puede servirnos para automatizar y potenciar el ahorro de agua, por ejemplo.
  4. Iluminación. Un asunto que varía cada año con la llegada, más temprana o más tardía, del verano. Un problema en todos esos días de sol espléndido en el que se encienden las farolas cuando ni son necesarias, por ejemplo. La automatización de la iluminación ahorra mucho, mucho dinero.
  5. Seguridad. Igual que pasa con las “Smart Cities” (ciudades inteligentes), el internet de las cosas nos trae de la mano la “Smart home” o casa inteligente, automatizando y reduciendo el mantenimiento de la misma y no sólo eso: es una buena herramienta para nuestra seguridad.
  6. Prevención de desastres naturales. Hablamos, por ejemplo, de incendios forestales que podrían prevenirse gracias a estos dispositivos. Si podemos controlar en tiempo real el grado de humedad/sequedad y la temperatura, es muy fácil que podamos anticiparnos al desastre.
  7. Control de Aguas. Del mismo modo que el IoT nos ayuda con la iluminación, también tenemos una gran aplicación en el mundo del agua. El control de aguas es fundamental y va ligado también al mundo de la agricultura inteligente, permitiendo potenciar y ahorrar todo lo posible gracias a la automatización inteligente interconectada.
  8. Una oportunidad para minoristas. Esta tecnología está permitiendo la recogida y análisis de datos sobre acciones de vendedores, clientes, productos, inventario… Los datos aportan soluciones útiles y rápidas.
  9. Gestión administrativa. La automatización no sólo abarca la vida diaria y cotidiana de la población: también sirve para gestionar la administración de la misma y evitar problemas o, al menos, detectarlos con el tiempo suficiente para dar con una buena solución. Una gran parte del tiempo, esfuerzo y dinero de la sociedad se pierde, como en todo, en los intermediarios. El IoT se convierte así en el intermediario perfecto entre practicidad y eficiencia.
  10. Aparcamiento público. Gracias a estos sensores, podemos conocer el estado de los aparcamientos y saber si hay plazas libres o no, por ejemplo. El grado de contaminación diaria de gente dando vueltas para buscar aparcamiento no es ninguna tontería, y con este tipo de dispositivos no sólo evitamos tener que dar vueltas y vueltas: también gastamos menos gasolina y, por tanto, contaminamos menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Solicita Más Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.


    Acepto las condiciones Cerrar
    Fundación CIFF se compromete a utilizar tus datos con el único fin de ayudarte a encontrar el programa adecuado a tu perfil profesional.

  • Sede de Alcalá de Henares

    Sede de Alcalá de Henares

    Plaza de Cervantes, 10
    28801 Alcalá de Henares - Madrid
    Tel.: (+34) 91 885 64 68
    e-mail: info@ciff.net

    Ver Mapa Ver Galería