¿Cómo minar “Criptomonedas”?

¿Cómo minar “Criptomonedas”?

Para empezar hablando del tema, es importante primero definir un poco el concepto “criptomoneda”. Como muchos ya sabréis, hoy en día no existen sólo monedas físicas y palpables: sino que tenemos también otro tipo de “dinero” virtual y encriptado como los famosos bitcoin.

Este tipo de dinero encriptado cambia su código como si de una cebolla se tratase, pero todo lo digital ha de moverse en “servidores” potentes y eso se ha convertido en un trabajo remunerado.

“La minería de criptomonedas es la actividad computacional para procesar las transacciones que se realizan en las diversas cadenas de bloques (blockchains). Esto con el fin de mantener el registro de intercambios actualizados, seguro y libre de información indeseada, a las contabilidades de cada uno de estos sistemas. Asimismo, y a diferencia del método actual usado por los bancos centrales, es la forma en la que se crea dinero en la nueva economía digital y se distribuye entre todos lo que contribuyen a realizar este trabajo”.

La minería se ha convertido en una tranquila y segura fuente de ingresos, ya que aquellos que colaboran en el mantenimiento de la misma ven sus frutos, quizá no exorbitantes, pero sí palpables. Eso sí: no significa que cualquiera con un ordenador pueda contribuir de forma cuantiosa al mantenimiento, por lo que se reduce un poco a aquellos con ordenadores y conexiones excelentes.

Los ordenadores que se utilizan para este tipo de cosas se montan por piezas, y aunque la placa base es importante y el procesador también, la tarjeta de vídeo hace el trabajo más intenso.

La minería de bitcoins ha utilizado chips de procesadores de computadora (CPU), tarjetas de video (GPU), chips programables (FPGA) y, actualmente, utiliza chips especializados (ASIC) y muchas blockchains buscan evitar los ASIC para descentralizarse, teniendo que buscar la forma de aprovechar al máximo el software programando en vez de aumentar su ancho de banda.

Uno de los problemas que suelen experimentar es el sobrecalentamiento de la máquina, algo que puede solucionarse añadiendo ventiladores externos y evitando así que termine quemándose.

Aquí unos cuantos conceptos relacionados:

  • Prueba de Trabajo: los mineros deben realizar configuraciones especiales de esos chips en sus computadoras que les proporcionen así un poder de cómputo competitivo en relación al de procesamiento total de la red de la criptomoneda que minan.
  • Prueba de Participación: sistema de minado alternativo al de trabajo en el que se asigna un valor accionario a cada moneda correspondiente a la cantidad de monedas que recibirá cuando haya transcurrido cierta cantidad de tiempo sin utilizar dicha moneda. En este sistema, el valor obtenido va creciendo siempre que la moneda no sea utilizada. Si la moneda es usada, el valor accionario se reinicia.
  • Minería en Grupo: se inició cuando la dificultad de minado aumentó hasta el punto en el que podía llevar años para los más lentos generar un solo bloque. La solución de los mineros a este problema fue agrupar sus recursos para generar bloques más rápido y por lo tanto recibir una porción de la recompensa del bloque sobre una base constante, en lugar de al azar una vez cada pocos años.

El grupo de minería trabaja en conjunto para conseguir el mismo bloque utilizando como recipiente de la recompensa la dirección de criptomonedas del gerente del grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Solicita Más Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.


    Acepto las condiciones Cerrar
    Fundación CIFF se compromete a utilizar tus datos con el único fin de ayudarte a encontrar el programa adecuado a tu perfil profesional.

  • Sede de Alcalá de Henares

    Sede de Alcalá de Henares

    Plaza de Cervantes, 10
    28801 Alcalá de Henares - Madrid
    Tel.: (+34) 91 885 64 68
    e-mail: info@ciff.net

    Ver Mapa Ver Galería